sábado, 31 de mayo de 2014

Ferrocarril de Gibara a Holguin

1935                                                                           Actualmente


Antes de la Guerra del 95, el unico camino franco y expedito de los holguineros era el cercano puerto de Gibara, siendo su unica ventana al mar y su ruta segura, pues los caminos quedaban interrumpidos en tiempos de lluvia. Tanto holguineros como gibareños concretaron sus esfuerzos a construir un ferrocarril como necesidad de primer orden.

Se formo una Junta de gibareños, integrada por los señores Don Javier Gonzalez Longoria, Don Jose Beola, Don Ramon Rodriguez Manzanedo, Don Felipe Munilla, Don Carlos Jose Aguilera, Don Manuel Menendez, Don Casimiro de la Torre, Don Jose Antonio Garrido, Don Vicente Tapia y Don Ramon Lopez de Vallado.

Y otra Junta de vecinos principales de Holguin, siendo estos: Don Rufino del Rosal Villamil, Don Jose R. Manduley del Rio, Don Melchor Beceña, Don Francisco Perez Duque, Don Jose Sixto, Don Jose Maria de la Peña, Don Jose Agustin Garcia Leyva, Don Francisco Magaño, Don Delfin Hernandez, Don Benjamin Santiesteban Betancourt, Don Antonio Fernandez y Don Ramon Farran.

Las obras de la via ferrea comenzaron el 31 de MAYO de MIL ochocientos ochenta y tres. Tras largas paralizaciones y demoras se inauguro oficialmente el tres de ABRIL de MIL ochocientos noventa y tres.

Gibara, La Villa Blanca de los Cangrejos

Gibara, La Villa Blanca de los Cangrejos
La Virgen de la Caridad en la Bahia

Bahia de Gibara

Bahia de Gibara
´´Dios, que ya había hecho una de las bahías más bellas del mundo, se encargó de teñir el cielo de dorado para la ocasión´´.

Palabras del Padre Angel Andrés, Párroco de la Iglesia San Fulgencio, refiriéndose al amanecer del 12 de enero del 2011, en la Bahía de Gibara, donde el pueblo esperaba con alegría la llegada de la Virgen de la Caridad en su peregrinar por la Isla de Cuba.