domingo, 13 de septiembre de 2015

Iglesia de San Fulgencio de Gibara.


La Villa de Gibara se funda el 16 de enero de 1817 y 30 años despues en el área que Ocupa la Plaza de Armas se construye la Iglesia del pueblo. La dedican a San Fulgencio, patrono de la Villa.

Iglesia_San_Fulgencio_de Gibara

Antes "se había edificado una ermita en Punta de Yarey, pero a mediados del Siglo XIX dado el desarrollo urbano provocado por la prosperidad del puerto, ya este pequeño templo no respondía al número de habitantes que había aumentado en El Poblado.
Comienza a construirse la nueva Iglesia y, al mismo tiempo se inició el urbanismo en Gibara, dando inicio a la construcción de edificios notables y lujosas residencias que logran el valor arquitectrónico de hoy dia.

Fué la benefactora holguinera doña Victoriana de Ávila, quien costeó su construcción. También donó al Templo altares, alhajas, ornamentos y vasos sagrados. Y allí situó un esclavo para que cuidara de la limpieza.

El 13 de septiempre de 1850 se colocó la primera piedra.
El Arzobispo Antonio María Claret fue quien se personó para bendecir la Iglesia el 11 de Junio de 1853 dando la bienvenida a los feligreses.

Esta Iglesia Parroquial abarca un área de 10 metros de ancho y 33 de fondo. Responde al proyecto de Don Juan Bautista Pons, de planta rectangular con tres naves, presbítero, sacristía y casa sacerdotal.

La fachada principal de estilo neoclásico rematada al centro por un frontón y a cada lado una torre, la de la derecha el Campanario y la de la izquierda conserva un reloj, adquirido por suscripcion popular.

Su decoracion en lineas rectas por molduras que delinean la Cornisa Frontón, Las Torres y los vanos. Sobre su puerta principal se conserva una lápida con la siguiente inscripcion:

Reinando Doña Isabel II Año de 1850
Con aprobación del Ilustre Señor Gobernador del Arzobispado
 se construyó este segundo templo a espensas de
 la Sra. D. Victoriana de Ávila.
 Bajo la direccion de D. Juan Bautista Pons.

El altar mayor es de estilo Neogótico y en las naves laterales se conservan altares Neoclásicos bellamente ornamentados en Dorado.

Se Veneran en el templo las imagenes de San Fulgencio, patrono de la ciudad, colocada en el altar mayor, la de San José, de notable valor artistico, tallada en madera y yeso y laminada en oro, traída desde Sevilla-España, la de la de la Virgen del Rosario, la de Jesús del Santo Entierro, la de la Resurrección, la Dolorosa, y, la de San Juan Bautista, todas donadas por distinguidas familias gibareñas.

Fotos en el video, cortesía del Sem. Osvaldo Carballosa González, Raúl Ochoa y Carlos Curbelo
Colaboración especial de María Teresa González.

Notas tomadas del Folleto Mas Iglesias Antiguas de Holguín, Cuba por Angela Peña y Elda Fernández.
Musica Sinfonía n º 101 en Re alcalde, Hob.I: 101, II El Reloj. Andante. Artista: Camerata Cassovia

Gibara, La Villa Blanca de los Cangrejos

Gibara, La Villa Blanca de los Cangrejos
La Virgen de la Caridad en la Bahia

Bahia de Gibara

Bahia de Gibara
´´Dios, que ya había hecho una de las bahías más bellas del mundo, se encargó de teñir el cielo de dorado para la ocasión´´.

Palabras del Padre Angel Andrés, Párroco de la Iglesia San Fulgencio, refiriéndose al amanecer del 12 de enero del 2011, en la Bahía de Gibara, donde el pueblo esperaba con alegría la llegada de la Virgen de la Caridad en su peregrinar por la Isla de Cuba.